Las cuevas marinas de Jávea

Las cuevas marinas de Jávea

Si, el título no miente, hoy venimos a contarte cosas sobre las cuevas marinas y algunos rinconcitos que hemos visto haciendo Kayak en Jávea por su litoral.

Seremos breves, además, justo arriba, tienes una pequeña «lista» para que te sea más fácil seguir la lectura. Te daremos instrucciones de cómo llegar a cada cueva, su historia (si la conocemos) y te mostraremos alguna foto de ellas. ¡Vamos!

Pero antes, siempre recordarte que, antes de acceder a cualquier cueva u entrono marino; ¡revisa las condiciones climatológicas y respeta el entorno!
Ten en cuenta también que, en estos lugares no suele haber servicio de socorrismo y son lugares de acceso «difícil», ves preparado con lo necesario (agua, comida, vestimenta…).

Cova del Llop Marí

Una de las cuevas más bonitas, más grande y con más historia de nuestra costa.

La Cova del Llop Marí es una cueva marina que se situa en el cabo de Ambolo. El nombre «Llop Marí» (lobo marino) proviene de la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), que antiguamente habitaba la costa de Jávea y usaba la cueva como refugio. Los pescadores la llamaban así por su aspecto y forma de nadar. Aunque ya sabréis que ya no hay focas, la historia guarda su nombre.

La cueva es grande y tiene algunas «galerias» que nos muestran secretos increibles, aguas cristalinas y otras «mini cuevas», donde, cuenta la leyenda, ¡se quedaban a dormir los leones marinos!

Para llegar a esta cueva, hay 2 maneras por tierra o por mar. Por tierra, bajando desde el mirador del Cabo de Ambolo, bajando hasta la pesquera, actualmente conocida como «Cala les Pesqueres». Os dais un chapuzón y, a 50m está la cueva.
La otra manera es por mar, mientras no lleves motor, puedes acceder. Nosotros vamos siempre desde la Cala Granadella haciendo una la famosa ruta en kayak desde la Cala Granadella, ya que es el camino más corto.

Cova dels Orguens

Una gigantesca cueva de película situada bajo el cabo de la Nao.

Su nombre, que significa «Cueva de los Órganos», se debe a las curiosas formaciones rocosas de su interior, que recuerdan a los tubos de un gran órgano de iglesia.
Esta cueva ha sido protagonista en la película «Ancharted», protagonizada por Tom Holland. Al final de la película, se ve esta cueva y como el personaje principal, se adentra en ella.
Cuenta la leyenda que servía de escondite para pescadores y piratas.

Algo que la hace especial es su techo de más de 40 metros de altura que crea una bóveda natural espectacular.
Al estar abierta al mar, la luz del sol se filtra en distintos ángulos a lo largo del día, tiñendo el agua de tonos azul turquesa y esmeralda que permiten disfrutar de ella a un más.
Además tiene una pequeña cuevita interior accesible solo a nado.

La única manera de visitar la cueva es en kayak, paddle surf o a nado, ya que las embarcaciones a motor no pueden entrar debido a la protección de la zona.

¡OJO!
Os hemos contado una pequeña mentirijilla:
Esta cueva es conocida como la cova dels Orguens, pero realmente se llama «La Cova Gran», ¡la cova dels Orguens y las formaciones rocosas que recuerdan a órganos, están justo al lado, en otra cueva espectacular! Si miramos desde el mar, a la derecha de la Cova Gran.

Cueva de la Cala el Caló

La joya de la corona de una de las calas más bonitas que existen.

Ya sabemos que la Cala el Calo es una maravilla de la Costa Blanca solo accesible por mar, obviamente puedes llegar cerca con embarcación a motor, pero lo mejor es ir en kayak a la cala el Caló. Esta cala, además, tiene un secreto oculto, mágico. Una pequeña cueva situada al interior del pequeño islote característico de este lugar.


Esta «cueva» tiene varios puntos de entrada y salida, algunos solo aptos para gente que haga un pelín de apnea. Las principales, son un pequeño agujero situado en la parte de la piedra que mira a la cala, es más seguro entrar agachando la cabeza bajo del agua, pero nada, un segundo, dentro de la cueva estarás a nado, no harás pie, pero podrás respirar sin problema, es una boveda donde perfectamente 8 personas pueden estar tranquilamente. Luego, puedes seguir recto y salir por la izquierda, viviendo un recorrido mágico.

Mucha gente, cuando no es temporada alta, descubre la cueva gracias a nosotros, que vamos enseñando estos pequeños recovecos y se asoman a ver que enseñamos a nuestros aventureros, así que, no seas uno de ellos, ¡ves preparado!

Aquí vamos y entramos con seguridad, hacemos fotos y explicamos más cositas cuando venís a hacer al ruta en kayak de la Cala Granadella.

¡OJO OJO OJO!
No entres si hay oleaje, punto.

Cova Tallada

Una mezcla entre naturaleza y legado humano. Una cueva con mucha historia.

Ubicada en la base del Cabo de San Antonio, dentro de la reserva marina, esta cueva ofrece un espectáculo visual con sus formaciones, sus pequeñas «piscinas» que cubren hasta la rodilla, su interior y su gran espacio para hacer snorkel.

Una parte de esta cueva, es natural, la otra fue excavada hace siglos, para extraer piedra tosca, un material que se ha utilizado para construir todo tipo de edificios y que es parte de Jávea. En concreto, los materiales de la Cova Tallada, se dice que fueron utilizados para realizar construcciones emblemáticas, entre ellas, la iglesia de Jávea.

Esta cueva es accesible de varias maneras, mar y tierra. Desde tierra tienes 2 rutas, una más complicada si vienes desde Jávea y otra más asequible si vienes desde Denia. Si hay oleaje, no podrás acceder si vienes a pie, este hará imposible que pases por la entrada principal.
Desde el mar lo mismo, dese Jávea hay una ruta larga, saliendo desde el puerto y viendo las calitas y secretos que esconde la Reserva Marina del Cabo de san Antonio, la otra, desde las Rotas de Denia, un paseo cortito en el que llegaras sin cansarte.

¡OJOOOOO!
Para acceder a esta cueva en determinadas épocas del año, hay que solicitar acceso. Busca en Google «acceso Cova Tallada» y link en el primer enlace.
Si contratas una ruta en kayak hasta allí, no hará falta que gestiones esta reserva.

Cueva de la Illa del Portitxol

La isla no solo tiene piscina natural, tiene una cueva preciosa.

La illa del Portitxol es un espectáculo, da una estética increible a la cala del Portitxol, alberga también historia y rincones naturales espectaculares, entre ellos una cueva.

Esta cueva es accesible desde la cara este de la parte «accesible» de la isla. Al adentrarnos (siempre con cuidado) descubriremos un lugar iluminado con luz natural por sus 3 oberturas.
La primera obertura, la entrada, nada más que decir, la segunda, un espectacular agujero en el techo que da entrada a luz natural y hace un efecto fabuloso. Por último, un mirador, un agujero que nos da vista a toda la bahía del Portitxol, ¡perfecto para la foto de postureo!

Siempre cuidado al acceder a la isla, es un entorno escarpado y, mientras estamos disfrutando, pueden cambiar las condiciones del mar y complicar la salida.
Nosotros siempre damos un servicio muy seguro en entrada y salida de la isla, pero, debido a las restricciones de la nueva normativa, ya, ninguna empresa, puede operar desde allí, pero encantados de contamos el «secreto» de como lo hacemos seguro.

Otras cuevas y rincones

Aquí te hemos puesto las cuevas que son más famosas o que tienen su nombre, pero vamos, podríamos tener una lista casi kilométrica.

En Jávea se esconden miles de recovecos que podemos considerar cuevas, en la reserva Marina del Cabo de San Antonio tenemos algún pequeño lugar, en la zona del Portitxol, en la «Cala del Pom» tenemos 2 cuevitas, ya cerca del cabo de la Nao tenemos muchos recovecos por ambas vertientes… En fin, recórrete Jávea en kayak. Fuera de temporada a veces realizamos travesías más largas, alomejor, te podemos enseñar TODOS los recovecos.

Ala, esperamos que hayas disfrutado, que ahora ya sepas un poco más de nuestro precioso entorno y esperamos verte por los mares en algún momento.

¡Adeu!

¡RESERVA CON NOSOTROS SI TE HA GUSTADO!

Si te ha gustado, ¡solo es mera info!
Somos más simpáticos en persona y nos encantaría realizar una ruta contigo y conocerte.

Sino, siempre puedes seguir leyendo o seguirnos en redes!